Objetivos

El objetivo principal de EuRom5 es el desarrollo de la comprensión escrita. Al final del recorrido, los participantes son capaces de leer por sí solos artículos de periódico, ayudándose con un diccionario para buscar las pocas palabras que no han conseguido entender. El itinerario propuesto no permite afirmar que se adquiera un dominio de las cuatro lenguas. En un tiempo tan limitado se puede llegar solo a un conocimiento “imperfecto”, dependiente de las competencias parciales. 

Dicha competencia se revela sin embargo eficaz y capaz de aplacar las angustias de los principiantes, mostrando a los aprendientes la vía de un itinerario de comprensión autónomo. 

En la didáctica tradicional, el aprendiente pasa del nivel principiante al A1 para después llegar al A2, etc., siguiendo un recorrido lineal. En la progresión basada en los principios de la intercomprensión el progreso se ha facilitado, el aprendiente llega en breve tiempo a un nivel que puede variar entre el B1 y el B2 del MCER en la habilidad de lectura y se puede completar, como sigue en los cuadros de autoevaluación:

  • “B1: comprendo textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano o relacionada con el trabajo. Comprendo la descripción de acontecimientos, sentimientos y deseos en cartas personales.”
  • “B2: soy capaz de leer artículos e informes relativos a problemas contemporáneos en los que los autores adoptan posturas o puntos de vista concretos. Comprendo la prosa literaria contemporánea.” (MCER, § 3.4: cuadro 2).

Podemos suponer que este enfoque, habida cuenta de la función de ayuda de lo oral en la comprensión escrita, pueda en cualquier caso desarrollar competencias iniciales también en la comprensión oral.