Karakia, un plato para dioses, da nombre a un programa culinario Karakia (21.35h, Canal 33) es una plegaria que hacen los maoríes de Samoa cuando cocinan la comida de sus dioses. Además es la palabra que TVC eligió como título de un programa que busca la cocina de las personas de diversas culturas y nacionalidades que se han asentado en Catalunya. Actualmente se están grabando los capítulos de la nueva y última temporada, que culminarán precisamente con la elaboración de un plato maorí. Mientras, cada martes se repiten en prime time algunos capítulos para satisfacer a un público muy fiel.
Josep Maria Mulet, director del programa, explica que la serie surgió cuando Oleguer Sarsanedas era jefe de programas en TVC y pidió una tormenta de ideas a sus trabajadores. Presentó la idea y quedó en el cajón hasta el año 2001, en que se puso en marcha. Empezamos a dar voces para buscar gente anónima que nos abriera sus casas. Cuando empezamos a emitirlo todo fue más fácil, porque huíamos de los restaurantes y consulados”.
Desde entonces se han realizado 96 capítulos, que han acercado a los telespectadores la cocina de 120 países, intentando cada año diversificar los continentes.
Un discurso gastronómico que abre las puertas a muchas culturas, además de la culinaria, y a los problemas que a veces tienen los nuevos catalanes para encontrar las materias primas con las que elaborar sus platos de siempre. Los anfitriones son de clases sociales muy diversas, lo que permite hacer un retrato de la inmigración en Catalunya.
Esta noche Karakia recupera las costumbres de la comunidad argentina, desde sus platos típicos hasta sus bebidas, pasando por el tango que presida sus inevitables fiestas.

La Vanguardia
05.02.2008
272 palabras