Decenas de muertos en el sureste de Europa por la ola de calor El Instituto Nacional de Meteorología no prevé que estas altas temperaturas lleguen a España. La canícula que barre el sureste de Europa, con temperaturas por encima de los cuarenta grados ha causado ya más de cuarenta muertos, la mayoría (29 víctimas) en Rumanía. El calor, excepcional para el comienzo del verano, ha causado al menos seis muertos en Grecia, tres en Italia y Albania, dos en Croacia y uno en Turquía y Bosnia respectivamente.
En Rumanía, afectada desde hace más de una semana, ocho departamentos de la capital, Bucarest, han sido puestos en alerta. La ciudad es una "plancha ardiente", anunció ayer un canal de televisión local, citando temperaturas por encima de los 45 grados.
En Bulgaria, si bien no se han contabilizado víctimas mortales, los desvanecimientos se han multiplicado por todo el país. Las temperaturas de 43 grados han batido un récord que duraba un siglo.
En Grecia, donde el calor ha matado al menos a seis personas, la vida cotidiana se ha ralentizado. Ayer se vivió la jornada más calurosa de 2007, con los servicios públicos cerrados con temperaturas rondando los 44 grados. En Italia, la ola de calor ha matado ya a tres personas mayores en Bolzano (al norte) y en Calabria y Sicilia (al sur).
Calor moderado en España
El meteorólogo portavoz del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Ángel Rivera, ha señalado este mediodía que esta ola de calor, en principio, no va a afectar a España. "Nos estuvo rondando, pero finalmente la masa de aire africano entró por el sur de Italia y se difundió hacia Turquía".
Las temperaturas en España ascenderán levemente hasta el domingo, luego caerán en la noche del domingo al lunes y, ya hacia mediados de la semana que viene, se empezarán a registrar, sobre todo en Andalucía, temperaturas típicamente veraniegas. "Alguna masa africana de aire entrará en la Península, pero en principio no como la que afecta a Europa oriental".

El País
27.06.2007
309 palabras